DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Objetivo

Formar profesionales a nivel tecnológico superior capaces de diseñar, ejecutar y evaluar procesos de atención y educación a la primera infancia; así como a mujeres gestantes, que integren conocimientos teórico-prácticos para generar estrategias, técnicas y herramientas de aprendizaje, cuidado materno, salud, nutrición e higiene, protección de los derechos infantiles y vinculación de la familia y la comunidad, con miras a lograr el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años y la atención a la mujer gestante, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.

Descripción de la Carrera

La tecnología en Desarrollo Infantil integral aportara a la mejora continua de los procesos de atención y educación de los infantes, que incidirán en la calidad de vida de los niños, niñas, familia y comunidad, con miras a consolidar la sociedad del conocimiento y el buen vivir.

Perfil profesional

  • Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
  • Planifica las consejerías familiares por grupos de edad en base a las necesidades identificadas conjuntamente con las familias y mujeres gestantes y registrar en los instrumentos oficiales.
  • Posee conocimientos en desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los diferentes periodos, y fundamentos de atención temprana.
  • Promueve la vinculación de las familias y las comunidades en el proceso de desarrollo integral de los niños/as, su cuidado y seguridad, a través de procesos de sensibilización, información y capacitación.
  • Identifica situaciones de vulneración de derechos infantiles y realiza procesos de sensibilización con las familias y deriva a las diferentes instancias intersectoriales competentes.
  • Demuestra habilidades para elaborar y manejar recursos en la organización e implementación de ambientes de aprendizaje seguros y motivadores que promuevan el desarrollo integral de las niñas y niños de acuerdo a su edad.
  • Aporta soluciones eficaces a los problemas cotidianos de los niños y niñas, sus familias y comunidad local basados en las habilidades para trabajar en equipos interdisciplinarios velando por su seguridad y bienestar.
  • Promover las capacidades sociales, emocionales, cognitivas, lingüísticas y físicas, de mujeres gestantes, niñas y niños en corresponsabilidad con la familia y comunidad.

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