CONTROL DE INCENDIOS Y OPERACIONES DE RESCATE

Objetivo

Formar profesionales capaces de ejecutar acciones de control de incendios y operaciones de rescate con una sólida y amplia preparación humanística y técnica; bajo un modelo de formación dual que hace posible la aplicación y experimentación de los aprendizajes teóricos, a través del uso de técnicas de manejo de fuego, sistema de protección contra incendios, reconocimiento e identificación de materiales peligrosos, gestión de riesgos, atención pre hospitalaria y gestión ambiental con un enfoque operativo que permita responder a las demandas actuales de calidad de servicio, compromiso y responsabilidad con la sociedad

Descripción de la Carrera

La carrera Tecnología Superior en Control de Incendios y Operaciones de Rescate se desarrollará en Modalidad Dual, es decir el proceso formativo consistirá en la interacción continua y sistemática entre la teoría y la práctica, a través del desarrollo simultáneo, a lo largo de cada periodo académico. El proceso formativo será corresponsabilidad entre el Instituto Superior Tecnológico Loja y el Cuerpo de Bomberos del Cantón Loja, constituyéndose cada una de sus estaciones en entidades receptoras formadoras.
El instituto y las Entidades Formadoras planificarán, ejecutarán, controlarán y evaluarán el proceso del desarrollo de las competencias laborales de los estudiantes.
Al ser un proyecto de carrera focalizada para los Bomberos, se ha convenido en la ejecución de la parte teórica de la carrera en las instalaciones del ISTLoja, y el salón de sesiones del Cuerpo de Bomberos de Loja de la Estación Centro, ubicado en la Av. Universitaria y 10 de agosto esquina. Mientras que, el desarrollo de la fase práctica, a razón de validar las actividades que realizan los bomberos en su labor cotidiana, se las llevara a cabo en las estaciones de bomberos
a las que cada estudiante pertenece.

Perfil de Egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarios para el futuro desempeño profesional?

  • Tomar decisiones con una perspectiva integral para la resolución de emergencias.
  • Practicar el trabajo colaborativo, demostrando entendimiento de funciones, jerarquías, roles, y responsabilidad.
  • Practicar actitudes de ética profesional y disciplina laboral acatando de forma consciente las disposiciones dadas por la entidad de socorro.
  • Manejar y transformar conflictos interpersonales suscitados en el contexto laboral.
  • Aplicar las disposiciones para protección del medio ambiente.

¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

El tecnólogo superior en control de incendios y operaciones de rescate tiene la capacidad de elaborar planes de trabajo para la capacitación en prevención de incendios forestales en las comunidades rurales, además de aplicar la normativa vigente en materia de inspección y planes de autoprotección de edificios e instalaciones industriales que garanticen el normal desenvolvimiento de las unidades productivas y de servicios del cantón. Lidera y conforma brigadas multidisciplinarias para responder diferentes situaciones de urgencia y emergencia; contribuye a la divulgación y cumplimiento de los principios y normas de protección antes, durante y después de los siniestros, así como también capacita y brinda información a la comunidad en materia de prevención de incendios estructurales y forestales.

Malla Curricular

Contactos:

secretaria@tecnologicoloja.edu.ec

(593) 07-2613865

Redes sociales: